top of page

Vetusta Morla -al fin- llega a Torre del Mar


La música de Vetusta Morla se oirá (al fin) en el Weekend Beach Festival de Torre del Mar este mes de julio. Han tenido que pasar seis ediciones y unos cuantos discos de la banda madrileña para poder disfrutarlos en directo en uno de los festivales de relevancia en el panorama nacional.

Mismo Sitio, Distinto Lugar es una invitación al epicentro mismo de Vetusta Morla para asistir en primera persona a una reafirmación de su esencia, cimentada, irónicamente, en una agitada metamorfosis. El álbum refleja de manera fragmentada un proceso de transformación, siendo a la vez el proceso en sí, su relato y el resultado del mismo. Sus diez canciones pueden leerse como un manual de refundación que emana de la necesidad de la banda de seguir interpretando su realidad a través de la música, manteniendo intacto su sello de irrenunciable honestidad.

Con esa realidad y el propio observador en permanente cambio, se hace necesario reinventar las herramientas con las que se narra para seguir hallando verdad y emoción genuina. Necesario como saltar de un barco en llamas, aunque sea para nadar en aguas desconocidas. Esa emocionante y necesaria búsqueda es la sustancia de la que se compone este cuarto álbum de estudio de Vetusta Morla.

Ya su anterior entrega, La Deriva, insinuaba la pérdida del hogar, el exilio del territorio conocido y la desaparición de los referentes. Tras ello aparecen el desconcierto, la tensión y la incertidumbre, resueltos con el ímpetu de los renovados compromisos de identidad de la banda: intuición, riesgo, experimentación y la fundación de nuevos lugares que entremezclan sutilmente la realidad y la ficción. El drama es zaherido por la ironía, la sátira y el descaro y así el relato se convierte en la imagen misma de una catarsis profunda, sin narrador, ni punto de vista externo, contado desde el mismo centro del huracán.

En este disco Vetusta Morla se propuso hacer las cosas de manera diferente desde el comienzo. Para empezar la banda especializada en el directo se transforma temporalmente en un colectivo abierto de creación, desdibujando los roles y poniendo en cuestión lo que siempre les había funcionado para llegar a nuevos lugares. Sus canciones se han liberado tanto de las limitaciones de sus compositores como de sus virtudes, que también pueden ser una cárcel.

Los temas ya no llegan a la grabación envueltos y con el lazo puesto, sino que se nutren con los propios recursos del estudio, se rematan con la convivencia in situ durante el proceso y se contaminan con el talento de nuevos compañeros: Carles Campi Campón (Jorge Drexler, Natalia Lafourcade) en la producción junto al grupo y Dave Fridmann (MGMT, Tame Impala, The Flaming Lips) en las mezclas.

Las canciones han sufrido varias encarnaciones, arrastradas por la curiosidad de sus autores, por la libertad creativa y por la ausencia de límites. Su evolución se esparce en un triángulo geográfico que comienza en Madrid, donde el disco se concibió y se remató la grabación. Pasa por los Hansa Studios en Berlín, olisqueando el rastro de otras transformaciones redentoras que allí vivieron artistas como David Bowie, Iggy Pop o U2. Y termina su trazado en Cassadaga, una remota localidad del estado de Nueva York, hogar de Tarbox Road Studios, donde la mezcla se ha convertido en un motor artístico que ha terminado de definir el carácter del álbum.

Mismo Sitio, Distinto Lugar posee una combinación insólita de introspección y energía, es un disco auto analítico que mira hacia el interior de los componentes del grupo. Pero ese interior acaba resultando un diorama de lo que sucede en diversos niveles del exterior; la banda, la sociedad y la intimidad de quien lo escucha. Mismo Sitio, Distinto Lugar es el título del disco y es también el nombre de la última canción. El primer acorde que suena es el mismo que lo cierra. Se cuadra el círculo. Vetusta Morla están en el mismo sitio, pero ahora es un lugar distinto que ya se siente como hogar y refugio.

Vetusta Morla es el grupo musical español de rock más importante de los últimos años. Desde la presentación de su álbum debut en 2008, el sexteto no ha dejado de recibir el reconocimiento de público y crítica hasta convertirse en el referente del auge de la música en directo en España.

En 2018, Vetusta Morla vuelve a crear un nuevo hito con la gira Mismo Sitio, Distinto Lugar, al ser la primera banda española de su género capaz de reunir a 38.000 personas en un concierto propio, el celebrado el 23 de Junio en la explanada de la Caja Mágica de Madrid. La gira, que comenzó en el mes de marzo en América Latina con 8 directos, fueron seguidos por más de 20.000 personas. En su desarrollo en España, la gira ya ha sido vista por más de 132.000 personas en las hasta ahora 13 ciudades en la que se ha presentado: Salamanca, Murcia, Sevilla, A Coruña, Barcelona, Valencia Madrid, Bilbao, PortAmérica, Fuengirola, Santander, Gijón y Lugo. Las siguientes citas en España Alicante (28 de septiembre), Gandía (29 de septiembre), Zaragoza (12 de octubre) y Córdoba (13 de octubre). Vetusta Morla ha conseguido que sus shows sean auténticos acontecimientos en cada una de las plazas por las que está pasando. Estos números de asistencia avalan el crecimiento paulatino y constante de Vetusta Morla desde su formación hace ahora 20 años.

Mismo Sitio, Distinto Lugar, la que está siendo la gira del año por la numerosa concurrencia de público, también lo es por una propuesta escénica y artística nunca antes realizada en España. El espectáculo presentado en esta gira de grandes recintos cuenta con un imponente y sofisticado soporte visual que apoya la contundente interpretación de unos Vetusta Morla en su mejor momento como músicos.

Más de medio millón de asistentes a su última gira (que en casi dos años les llevó a dar más de ciento veinte conciertos en una decena de países de Europa y América), dos Discos de Platino (por las más de 55.000 copias vendidas de Un día en el mundo y las más de 40.000 de 15151), tres Discos de Oro (más de 38.000 unidades vendidas de Mapas; más de 31.000 de La Deriva; más de 20.000 copias en un mes de Mismo Sitio, Distinto Lugar ) y tres nominaciones a los Latin Grammy 2018 a Mismo Sitio, Distinto Lugar (Mejor Álbum Alternativo, Mejor Canción Alternativa Consejo de Sabios y Mejor Diseño de Empaque) son sólo algunas de las cifras que acompañan a una banda que ha gestionado su carrera desde su propio sello discográfico, Pequeño Salto Mortal. Casi todos sus álbumes han sido licenciados en países en los que la banda gira con asiduidad y en los que cuentan con una legión de seguidores como México, Argentina, Colombia y Alemania.

Además ha publicado dos conciertos íntegros. El último:15151 (2015) que recoge su histórico primer concierto en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes) de Madrid y que en su primera semana a la venta junto con el diario El País vendió más de treinta mil ejemplares. En 2017, la banda ha reeditado este ya mítico directo en ediciones especiales de CD y Vinilo y por primera vez, en DVD. En 2013 publicaron el Concierto benéfico por el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca (2013) junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en favor del conservatorio de la localidad murciana, cerrado como consecuencia del terremoto que asoló la región en 2011.

Si hay algo por lo que Vetusta Morla llama la atención es, precisamente, por contar con uno de los mejores directos que se pueden ver en la actualidad. Desde sus primeros conciertos la banda ha destacado por la contundencia de su sonido, la precisión de su interpretación y su comunión con el público. Así lo entendieron las salas de conciertos de Madrid al entregarle el Premio Guille al Mejor Directo en 2008 o la revista Rolling Stone que le otorgó en 2012 el Premio a la Mejor Gira después de dar más de 100 conciertos en un año, presentando Mapas en España, Europa y América.

En los últimos años el grupo ha ratificado su papel como una de las bandas con mejor directo de España al recibir en dos ocasiones los Premios MIN de la Música Independiente al Mejor Artista y al Mejor Directo (en 2015 y 2016), así como el Reconocimiento A.R.T.E. a la Mejor Trayectoria Artística que entrega la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo y el PremioFest al Mejor Directo Nacional por la gira de presentación deLa Deriva, que entrega la Asociación de Promotores Musicales de España y Promusicae (en 2015). A comienzos de 2016 Vetusta Morla también ganó el premio al mejor directo de España y Portugal en la primera edición de los Iberian Festival Awards organizados por Talkfest International Music Festival Forums. Entre otros hitos recientes del grupo destacan las tres actuaciones en el Barclaycard Center de Madrid (antiguo Palacio de los Deportes) para casi cuarenta mil personas o la actuación en el festival Rock al Parque de Bogotá ante más de ochenta mil en 2015.

Posts Destacados
Posts Recientes
bottom of page